Permiso de paternidad

Cuál es la duración del permiso de paternidad a partir de 2020

El nuevo Gobierno ha introducido diversas medidas que han causado no poca polémica en la población española y en otros grupos políticos. Una de esas medidas es la modificación del permiso de paternidad, cuya duración se ha visto notablemente aumentada. Así, el Gobierno tiene por objetivo equiparar la prestación por paternidad a la prestación por maternidad, igualando los derechos entre las madres y los padres y facilitando la conciliación de la vida personal y la vida laboral de los trabajadores.

Además de ser una medida conciliadora, lo cierto es que también es fundamental para promover la natalidad en un país cada vez más envejecido como es España.

¿Qué duración tiene el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad es la prestación a la que tienen derecho los trabajadores —independientemente de su sexo— tras el nacimiento, la adopción o el acogimiento de un hijo. A partir del 1 de enero de 2020, la duración de este permiso es de 12 semanas, siendo las 4 primeras semanas inmediatamente posteriores al parto, la adopción o el acogimiento. Las 8 semanas restantes podrá distribuirlas el trabajador como prefiera, si bien es cierto que solo podrá disfrutarlas durante el primer año de vida del hijo.

No obstante, la duración de la prestación por paternidad no siempre ha sido la misma. De hecho, hasta hace relativamente poco su duración era de 13 días —15 días para los progenitores que tuvieran, adoptaran o acogieran a más de un niño—. No obstante, el Gobierno aumentó la duración de esta prestación en el año 2018 a 4 semanas. Más tarde, a partir del 1 de abril de 2019, se volvió a aumentar la duración de la prestación por paternidad a 8 semanas.

En cualquier caso, y aunque en estos momentos la duración del permiso por paternidad es de 12 semanas, está previsto que la duración de este permiso vuelva a aumentar, siendo de 16 semanas a partir del 1 de enero de 2021. Así, se conseguiría la completa equiparación con la prestación por maternidad, cuya duración es de 16 semanas.

Cómo solicitar el permiso de paternidad

Para solicitar este permiso es necesario un certificado de baja para el progenitor donde constará su último salario, ya que esa cifra es necesaria para que la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador de baja por paternidad —tanto la prestación por paternidad como la prestación por maternidad percibirán el 100 % de la base reguladora de su salario—.

En cualquier caso, el trabajador deberá acudir a la oficina correspondiente de la Seguridad Social tras el nacimiento, adopción o acogimiento del hijo y rellenar el Modelo de Solicitud de Prestación de Paternidad. Para ello deberá llevar consigo los siguientes documentos:

      • Certificado de nacimiento, adopción o acogimiento.
      • DNI.
      • Certificado de baja.
      • Libro de familia.
      • Número de cuenta bancaria en el que la Seguridad Social ingresará el sueldo del trabajador.


Lo que está claro es que, tras las nuevas medidas del Gobierno, los progenitores podrán disfrutar de una prestación por maternidad y paternidad igualitaria y completamente retribuidas que mejorará la conciliación de la vida laboral y la vida familiar y promoverá el crecimiento de la natalidad. En cualquier caso, para pedir la baja que te corresponde por paternidad puedes consultar con un asesor experto en derecho laboral que te allane el camino y te facilite las gestiones.