Por qué es importante el corporate compliance en tu empresa

corporate compliance

A tenor de la evolución del marco legal, el corporate compliance ha dejado de ser algo meramente voluntario para muchas empresas y ha pasado a ser un requisito que se ha de integrar dentro de su estrategia empresarial, de forma que se cumpla con la ley y se obtenga protección ante ciertas situaciones de riesgo. En este post detallaremos qué es el corporate compliance y qué beneficios puede proporcionar a tu empresa.

¿Qué es y en qué consiste la figura del corporate compliance?

El corporate compliance es un conjunto de procedimientos y prácticas llevadas a la práctica por las empresas para identificar y clasificar los riesgos legales y operativos, de forma que se tomen las medidas oportunas para prevenir y gestionar estos riesgos. Así, el corporate compliance no es otra cosa que el cumplimiento normativo o corporativo, de forma que la empresa pueda evitar su eventual responsabilidad penal.

El corporate compliance resulta necesario —y en muchos casos, obligatorio— porque las empresas llevan cada vez más actividades de gran complejidad que exigen una ética mayor en el mundo de los negocios. Además, cada vez es mayor el impacto de la regulación, existiendo un gran número de entidades y organismos a los que las empresas han de rendirles cuenta.

¿Qué beneficios y ventajas nos proporciona el corporate compliance?

Aunque en muchos casos puede resultar tedioso la tarea de implementar el corporate compliance a cualquier empresa, lo cierto es que puede traer interesantes beneficios y ventajas para la empresa. Son los siguientes:

Prevenir sanciones penales a la empresa

El principal beneficio de la implementación en la empresa de un programa de cumplimiento normativo es la prevención de las sanciones penales a las entidades y empresas. Así, los delitos cometidos por aquellas empresas que no hayan tomado las medidas oportunas para que no se produzcan estos ilícitos penales no solo conllevarán multas económicas, sino, además, sanciones que pueden pasar por el cierre temporal o definitivo de las oficinas, o la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades profesionales habituales. Sin duda, las medidas de corporate compliance darán estabilidad y seguridad jurídica y económica a la empresa.

Mejorar la imagen de la empresa

Hoy en día la reputación de las empresas es fundamental para seguir obteniendo beneficios. Así, son muchas las multinacionales y empresas más pequeñas que han decidido poner en marcha programas de responsabilidad social con el objetivo de mejorar su imagen y responder a esa conciencia social cada vez más acusada en los clientes y consumidores. Sin duda, el cumplimiento normativo mejora la reputación e imagen de la empresa.

Mejorar el funcionamiento de la empresa

Gracias a las medidas relativas a procedimientos y estándares implementados con el corporate compliance redunda positivamente en la eficiencia y organización de los procesos que se llevan a cabo en la empresa.

Aumento de los beneficios

Como ya hemos dicho, el compliance aumenta el nivel de eficiencia. Esto, a su vez, aumenta la productividad y rendimiento, lo que trae consigo un aumento de los beneficios de la empresa.

Sin duda, el corporate compliance se ha convertido en algo fundamental en toda empresa que, si bien en principio puede parecer tedioso, lo cierto es que tiene interesantes beneficios para las corporaciones. No obstante, y como la implementación puede resultar nada fácil y costosa, lo mejor es contar con un gestor y consultor de empresas que nos guíe.